¿Como se inicia una conversación?

¿Cómo se inicia una conversación? Hay muchas formas de hacerlo, pero una cosa que hacemos poco y que es muy recomendable es observar, porque de alguna manera siempre hay algo en común que nos está uniendo al otro, tenemos algún tipo de realidad compartida (un amigo común que nos ha presentado, el curso al que estamos asistiendo, la parada del autobús en la que nos encontramos…). Por tanto, observar la situación o ciertos aspectos que nos pueden llegar a conectar es importante. Es mas importante darse la oportunidad de observar que la obligación de tener que decir algo ya mismo.

Una vez dicho esto, por lo general, es bueno iniciar una conversación de diversas formas:

Saludar y presentarse. Todo un clásico, pero siempre es eficaz.

Buscar una actividad común que nos de pie a preguntar (¿De qué conoces a Miguel? –el amigo anfitrión que os ha invitado a cenar-).

Realizar cumplidos: ¿Quién se resiste a un buen cumplido? ,rompemos el hielo de forma distinta, agradando de primeras al otro (Me encanta tu bolso… ¿donde lo ha comprado?).

Pregunta al experto: todo el mundo en esta vida sabe sobre algo más que los otros, así que se trata, con esta técnica, de potenciar ese aspecto para ayudarnos a iniciar una conversación. Además, iremos descubriendo que hay gente a la que le encanta hablar, y sólo basta con preguntarle por algo que se le dé bien para contarlo y compartirlo. Resultando, entonces, una forma sencilla de iniciar una conversación. Pon en marcha tu curiosidad sana, y ya que estas es una interacción social, procura utilizarla para aprender algo, mas que para mirarte al espejo.

Pedir consejo/ayuda/información: lejos de ser algo molesto, es positivo porque la gente se siente bien; a todos nos gusta sentirnos útiles en ciertos momentos.

Ofrecer algo al otro: muchas veces puede iniciar una relación en la que se comparte algo que antes no era común (“¿Quieres unos hielos?” estando en la cocina de la casa en la que se hace la fiesta).

Compartir información, opinión o experiencia personal: suele ser más difícil porque no siempre viene al caso, pero siempre puede dar pie a que otros hagan lo mismo, resultando un intercambio enriquecedor.

Escuchar: las personas con labia en las fiestas que son el centro de atención, lo son porque hay gente que les está escuchando, sino no sería así. Por lo tanto, a veces simplemente escuchar también es una forma de interactuar. Lo malo es que muchas personas que están escuchando piensan que deberían estar interviniendo como si no tuviesen derecho a hacerlo.

Posibles técnicas que nos ayuden a llevar a cabo las diferentes formas de iniciar conversaciones:

  • Frases cortas
  • Preguntas abiertas: dan mas juego. ¿Que tal fue la pelicula?.
  • Positividad: haciendo referencia con esto a estar abiertos a lo que nos puedan ofrecer a través del diálogo, y además también positivizar la expresión física que tengamos, pues es lo que transmitimos a los demás, pero también a nosotros mismos.

Empleo correcto de las conductas no verbales:

  • Vocalización
  • Tono
  • Mirada. Hablaremos de ello mas adelante, pero es importante mirar a los ojos.

Expresión facial:

  • Sonrisa
  • Interés
  • Comprensión
  • Sorpresa
  • Alegría

 

¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades?
Descarga gratis
nuestro Manual sobre Fobia Social
468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Ser el nuevo! | Fobia social blog - [...] Buscar conexiones: proponer a las personas que hayamos encontrado interesantes hacer una actividad común con nosotros, como por ejemplo …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>