Guia para singles

Guia para singles

Lo que hallaremos en estas líneas pretende ser una escueta guía de lo que nos podemos encontrar si indagamos en el mundo de la soltería o “Single“, y de las numerosas oportunidades que se ofertan en la actualidad para personas que estén sin pareja y quieran cambiar su estado.

singles1

Singles de 1992 empezabamos a ver otras maneras de plantearnos la vida.

Inicialmente debemos valorar que, al igual que muchas otras costumbres y colectivos, el concepto de single ha ido evolucionando socialmente durante décadas; de hecho podemos ver cómo hasta fechas recientes y en el ámbito de la cultura occidental la condición de ser soltero se valoraba con cierto aire despreciativo, ya que la tendencia sociocultural general era la de contraer matrimonio y formar una familia, carente de planteamientos que posibilitasen el desarrollo en soledad como una forma igualmente beneficiosa para el individuo. Hasta la década de los 80 aproximadamente, la creencia popular dotaba de un altísimo valor al matrimonio, presentándose la vida en pareja y el posterior desarrollo familiar como la evolución “natural” de una persona adulta, de tal forma que la condición de soltero conllevaba ciertos tintes de “anormalidad”.  En la actualidad agradecemos que la cosa haya evolucionado, de tal manera que se pueden considerar los diversos estados civiles como modos diferentes e igualmente posibles y válidos para realizarse como persona: hay muchas versiones de la vida plena, y una de ellas puede ser la del soltero.

Lejos de los mitos que rodean a la vida “despreocupada” del single o los concernientes a la “estable y confortante” vida del emparejado, no hemos de olvidar que en realidad ningún estado sentimental o condición será el que nos proporcione la felicidad vital que deseamos, sino que el bienestar personal vendrá determinado por cómo nos situamos frente al estilo de vida en el que nos encontramos, es decir, que dependerá de cómo hagamos la gestión de nuestra situación, pudiendo oscilar entre ser mayoritariamente  enriquecedora o empobrecida.

Dicho esto si tenemos ganas de ampliar nuestras experiencias, es importante que sepamos que hoy en día existen diversas empresas y organizaciones que han ideado un gran número de servicios diversos para singles por los que podemos empezar. Pero antes de nada estaría muy bien aclarar qué quiere decirnos este término, porque… ¿¿Qué es ser un single??

Pues bien, si rebuscamos en foros y blogs para que nos ayuden a ahondar en el significado popular encontramos algunas concepciones como las siguientes:

  • Ser Single describe el estado natural de la persona que se encuentra sin una pareja con la que mantener una convivencia el resto de su vida o durante un período relativamente largo o corto. Un Single puede ser un soltero, un viudo, un separado, con hijos…etc.
  • Con crisis o sin ella, el single sólo es alguien que sale a buscar contacto con el sexo opuesto o con el propio.
  • El Single es una persona entre 30-70 años que en la actualidad no tiene pareja estable, por tanto las parejitas en las que cada uno vive en su casa podrían considerarse también singles.
  • Es una persona que tiende a disfrutar de su soltería, aprovechando cada momento al máximo que puede, y para ello intenta rodearse de personas con inquietudes similares.
  • Si por algo destaca es, precisamente, por depender sólo de él mismo. Con una actitud de “autoafirmación” y de conquista sobre su libertad individual.
  • Persona que normalmente después de haber vivido en pareja (no siempre), busca su propia libertad y disfrute de la vida.

Entonces parece ser que solteros, parejas en donde se acuerda la no exclusividad, divorciados, separados y viudos, mayoritariamente, conforman este colectivo para el que la imaginación y las actividades no paran de florecer; de tal forma que algunas opiniones afirman que los singles consumen muchas más “actividades culturales” y “viajes”, dando pie al necesario nacimiento de nuevas empresas orientadas a satisfacer esta demanda.

Llegando al meollo del asunto nos encontramos con varias direcciones por las que comenzar nuestro camino. Primeramente encontramos las conocidas páginas de contactos, de las cuales reflejaremos un pequeño apunte que quizás os interese antes de continuar: según datos del INE de otoño de 2009, en España hay cerca de 10 millones de solteros mayores de 20 años, y la mitad de ellos utiliza Internet como forma de encontrar pareja o amistad. Esta cifra crece a razón de un 7% año tras año, con lo que en nuestro país supone ya el 24% de la población.

Dicho esto, para los que les apetezca conocer a gente de forma virtual, hemos de saber que las búsquedas se realizar a través de determinados filtros a configurar por el usuario para afinar en el rastreo de perfiles; en este tipo de portales se diferencian los servicios de “online dating” (búsqueda de pareja y amistad a través de Internet) y de “matchmaking” (búsqueda de pareja por afinidad psicológica a través de Internet).

Os proponemos las siguientes dentro de la diversidad existente:

  • eDarling:  Es uno de los sitios más anunciados, conocidos y visitados de nuestro país, así como uno de los principales sitios de encuentro a nivel europeo. Es necesario registrarnos y crear un perfil visible para el resto de los integrantes de la comunidad, de tal forma que la página nos ofrecerá test de compatibilidad o sugerencias de parejas a raíz de nuestros datos demográficos, perfil psicológio o preferencias introducidas, así como poder acceder a otros perfiles de usuarios que puedan interesarnos. Completamos su descripción con la sección de consejos, en la que se tratan temas de relación de pareja, psicología, sexualidad y familia. Finalmente aclarar que es posible realizar el test de personalidad y acceder a los resultados (propios y de otros usuarios) de forma gratuita, debiendo hacer uso de una cuenta premium (de pago) para tener comunicación ilimitada con otros usuarios así como para poder ver sus fotos.
  • Be2 Otra de las grandes páginas de relaciones personales a nivel internacional y nacional. Basará su posible compatibilidad y emparejamiento de perfiles en un test de personalidad que completaremos al registrarnos con preguntas que versarán acerca de nuestro hábitos, preferencias y cualidades. El registro, el test de personalidad, la lista de parejas propuestas y el acceso a las fotos (siempre y cuando se haya permitido su visualización) son servicios gratuitos. Para escribir y leer mensajes es necesario adquirir una suscripción premium de pago.
  • Meetic, Match.com, Meetic Affinity y Match Affinity Son las diferentes marcas y servicios que ofrece el Grupo Meetic, el principal proveedor de servicios de esta índole. Decir que todas ellas son bastante similares a las dos anteriores, con parte gratuíta y parte de pago. Entre ellas se diferencian principalmente porque las dos primeras ofrecen un servicio “online dating” y las dos últimas se caracterizan por ser “matchmaking”, lo que implica el emparejamiento de perfiles mediante test psicológicos de compatibilidad.
  • BadooSimilar a Facebook, Twitter o LikedIn, Badoo emerge como una popular red social internacional en la que la mayoría de los servicios que ofrece a sus usuarios son gratuitos. Aquí no se realizan test de compatibilidad, sino que cada persona crea su perfil, sube las fotos que desee y decide qué nivel de privacidad desea tener, puesto que puede permitir que sea visto por todos los usuarios o sólo por los amigos. Además oferta la posibilidad de llevar a cabo mensajería instantánea con otros usuarios en los que podamos estar interesados, así como un servicio de “popularidad”, previo pago, en el que las personas acceden a una lista de los perfiles más seguidos por el resto de usuarios.
  • Mobifriends: Red de contactos que hace relativamente poco amplió su presencia a nivel internacional. El servicio incluye numerosas posibilidades como el envío de mensajes y mobis (mensajes animados), salas de chat y chats privados a través de webcam. Una de las principales características de este portal es que, desde el alta hasta la utilización de todas las opciones de comunicación, es completamente gratuito para el usuario. Resulta más similiar a la referencia anterior que a otras páginas en las que se realizan test de compatibilidad entre perfiles, inexistente en esta.

Además existen otro tipo de empresas cuya oferta para los singles aumenta el mero contacto cibernético entre personas a través de otros medios; la mayoría proponen distintas actividades de grupo, ofertando entre ellas el poder realizar viajes.

singlesmadrid.es El tipo de oferta de actividades que podemos encontrar en esta página se basa en actividades de ocio como cenas, picoteo, para tomar una copa, quedadas en locales en los que se practican idiomas, recibir clases deportivas o incluso ofrecen citarse para realizar recorridos turísticos por Madrid, así como podremos apuntarnos a ofertas para viajes a fuera de España. Cuenta con foros, grupos (entre los cuales está uno que desarrolla actividades en bancos de tiempo, explicado más adelante en este documento), blogs y fotografías compartidas por lo que deciden participar.

solterosdeviaje.com: En la cual podemos encontrar todo tipo de travesías y cruceros por toda clase de destinos, así como actividades para realizar con niños y un blog en donde si lo deseamos podemos escribir comentarios y conocer a los integrantes de la comunidad.

nones.esAquí también podemos encontrar viajes largos por todo el mundo, cruceros, así como actividades más diversas y fugaces (si disponemos de menos tiempo) como cursos gastronómicos, actividades de un día, recorridos culturales, fines de semana, fiestas, encuentros, cursos…

elmundodelsingle.com à Los únicos requisitos para darse de alta en esta web es ser single y ser mayor de 28 años. A partir ahí tenemos la oportunidad de ojear y apuntarnos, con o sin niños, a las diversas actividades que se ofertan: excursiones, viajes, campeonatos de diversos deportes, mus, cocina, buceo, senderismo etc. Además podee una sección para subir fotografías de los aventos a los que hemos asistido, así como un apartado de formación en el que encontraremos cursos de toda índole.

Yporquenosolo.com Página que mayoritariamente oferta viajes a los lugares más recónditos y exclusivos para encontrar lo auténtico de cada cultura. Entre los exóticos destinos que oferta esta agencia se encuentran Libia, Canadá, Jordania, Senegal, Eslovaquia, Tailandia, India, Camboya…

viajarsolo.com: Otro link en el que podemos encontrar sobre todo ofertas de viajes para las personas que les apetezca moverse en solitario o con niños, encontrando destinos muy diversos tanto nacionales como internacionales, llevando a cabo actividades muy diversas y exóticas. Ideal para aventureros y nuevas experiencias.

También podemos destacar algunas de las web que facilitan eventos Speed dating o citas rápidas en las que nos reuniremos con gente que acude sola para buscar contactos con otras personas en su misma situación. El procedimiento de este tipo de actividades suele llevarse a cabo en locales, bares o cafeterías, consistente en una dinámica de pequeños encuentros durante unos minutos o tiempo determinado en el que hablaremos con la otra persona, de tal forma que finalmente iremos rotando de parejas para hablar con el mayor número de personas posible.

speeddatingmadrid.es, dateclubconnect.com y cita2.netson tres páginas que funcionan como anunciantes de este tipo de eventos, pudiendo solicitar que nos envíen información de forma periódica para tenernos al tanto de las próximas citas que llevará a cabo la comunidad promotora.

ladolcecita.com y hemisferiocafe.comson dos de los locales que de forma individual realizan este tipo de actividades en Madrid, el primero cerca de la zona Tetuán y el segundo en Alcalá de Henares.

Por último no podíamos dejar pasar otra propuesta muy interesante que puede resultarnos llamativa: los “Bancos de tiempo“; una idea muy útil y cada vez más extendida.

Los bancos de tiempo comercian con algo más valioso que el dinero.

Los bancos de tiempo comercian con algo más valioso que el dinero.

¿En qué consiste un banco de tiempo? pues bien, sirviéndonos de la sabia Wikipedia para hacer una breve definición e introducción al concepto, diremos que un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos”.

Esta iniciativa se basa en una propuesta solidaria que ayuda al desarrollo de la comunidad de personas que lo forman, favoreciendo el intercambio de servicios y relaciones sociales tanto entre personas a nivel individual como asociaciones u organizaciones. De tal forma que se pretende fomentar a través de esta idea principios de igualdad, solidaridad, altruismo, integración social, respeto, mejora de las relaciones interpersonales, la autoestima, el autoconcepto, la justicia social, etc.

En el banco de tiempo podemos intercambiar actividades con otras personas, en donde el tiempo de cada uno es la moneda de cambio, así por ejemplo una hora de nuestro tiempo valdrá igual a una hora de otro integrante que decida formar parte del “banco” independientemente de cual sea la actividad a desempeñar; de tal forma que nosotros, si sopesamos que por ejemplo somos buenos en informática, podemos ofrecer ese servicio a otras personas y a la par, podemos realizar peticiones a otras personas de la comunidad para arreglar nuestra lavadora o para que nos imparta clases inglés, por ejemplo, siempre y cuando se respete la duración de lo que ofrecemos y de lo que demandamos.

singlesmadrid.es/group/bancodeltiempo : Este banco de tiempo se creó desde la agrupación Singlesmadrid (ya citada con anterioridad), presentándose como una de las ofertas de esta comunidad a las que podemos acceder.

depersonaapersona.es Es uno de los bancos de tiempo más completos y conocidos de internet, puesto que es un banco de tiempo y a la vez un portal de trueque online, en el que podemos ofrecer tanto servicios como productos, a cambio de o bien de horas, o bien de otros objetos que nos interesen. Podemos buscar anuncios en cualquiera de las dos secciones (banco de tiempo o trueque de objetos) y filtrarlos por tipo, categoría, población y zona, según nos convenga.

bancodeltiempo15m.com o bancodeltiemporivas.org son otros dos de los muchos bancos de esta índole que podemos encontrar activos y cada vez más proliferantes de la Comunidad de Madrid.

Si estamos interesados en este tipo de actividades comunitarias en las que podremos conocer a mucha gente diferente y beneficiarnos unos de otros de este tipo de iniciativas, podemos acudir al siguiente link facilitado por Google para consultar todos los Bancos de tiempo existentes en España, señalados con el color azul y distribuidos por las diversas comunidades autónomas, además de facilitarnos el nombre, dirección electrónica y teléfono de todos ellos en el margen izquierdo de la página:

http://www.google.com/maps/ms?ie=UTF8&msa=0&msid=100682781482325950514.00047e05cbd4ac3d080be&ll=35.887946,-6.002698&spn=15.546948,20.54117&source=embed

Tratamiento de la fobia social

¿Quieres recibir más información sobre nosotros?. Rellena el formulario de contacto.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades?
Descarga gratis
nuestro Manual sobre Fobia Social
468 ad

1 Comment

  1. Una excelente comparación, de lo más exhaustiva que he encontrado, de la oferta singles. Felicidades!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>