¿QUÉ ES FOBIA SOCIAL?

“Cada vez que Javier acude a una reunión en su trabajo se bloquea. Tiene miedo de quedarse bloqueado, y durante la reunión tiene sensaciones muy desagradables. Se Marea, le sudan las manos, nota como le late fuerte el corazón… Cada vez que le comunican que tiene una reunión esta pensándolo durante días, durante los cuales no puede apenas dormir, y su cabeza no hace mas que adelantarse a los acontecimientos.”

“Lidia tiene miedo a enrojecer delante de los otros, ruborizarse delante de los demás es para ella algo especialmente vergonzoso. Si tiene que salir, elige sitios poco iluminados, en los que no pueda apreciarse esto. Siempre esta pendiente de si los demás la están mirando, y están notando que se esta poniendo roja”.

“Juan no sabe de que hablar a menudo cuando esta con gente. Cree que no sabe iniciar conversaciones, o continuarlas. Tiene miedo de decir algo inoportuno, o que le llamen la atención por ser tan callado. Le da miedo a enfrentarse al posible rechazo de los otros, así que no suele protestar cuando alguien vulnera sus derechos”

Estas tres personas padecen una intensa ansiedad, y el objeto de su miedo esta en las interacciones sociales. Diríamos que la fobia social, se caracteriza por ser un miedo muy intenso, en respuesta a las situaciones sociales, en las cuales se ha de interaccionar con los otros.

Las situaciones que se temen se tienden a evitar, por lo que la fobia interfiere de forma muy grave en la vida de las personas. No estamos hablando de una simple timidez, que cualquiera de nosotros, puede experimentar en ciertas ocasiones, hablaríamos, quizás de una timidez extrema que impediría el transcurso cotidiano de la vida de la persona.

SITUACIONES TEMIDAS

Entre las situaciones temidas por la persona que padecen esta fobia, se encuentran, hablar en publico, iniciar y mantener conversaciones con gente nueva, enfrentarse a situaciones comprometidas en las que la persona debe hacer valer sus derechos, o dirigirse a determinadas figuras de autoridad. También puede temer hablar, o comer en publico.

Se pueden experimentar en ocasiones ataques de pánico. Estos son manifestaciones extremas de ansiedad. En las que la persona puede sentir taquicardias, sudoración, ahogos, dificultades para tragar, nauseas, mareos…, a veces se desarrolla un miedo secundario a los mismos ataques de pánico, por miedo a que estos se noten, o sean una muestra de debilidad delante de los otros.

Esto ultimo, es uno de los puntos cruciales pues las personas que lo padecen, se encuentran ante un critico interno muy fuerte. Dicho crítico les lleva a niveles de exigencia tan altos, que a menudo bloquea su competencia en las interacciones.

Es frecuente que junto a este, aparezcan otros trastornos, como la depresión (como consecuencia de las limitaciones percibidas), agorafobia, TOC. También puede aparecer el uso de sustancias como el alcohol, o determinadas drogas, que son utilizadas para rebajar los niveles de ansiedad. También se observan esencialmente dos tipos de trastornos de personalidad especialmente ligados. El TPE ( Trastorno de personalidad por evitación), y el trastorno dependiente de la personalidad.

La prevalecía entre la población general se calcula que es entre un 4 a un 13%., y la edad de aparición es antes de los 25 años. Es usual es que la persona halla tenido antecedentes de timidez durante la infancia, aunque no siempre tiene porque ser así. Puede existir un componente hereditario, pero dadas las características del trastorno, parece difícil distinguir lo ambiental de lo genético.

EL TRATAMIENTO

Un tratamiento adecuado ha de contemplar los diferentes factores que están presentes en el trastorno. La psicoterapia permite establecer modelos alternativos de pensamiento y conducta, así como la adquisición de habilidades que nos permitan relacionarnos de manera eficaz, permitiendo una mejora de la autoestima, y un aumento de la seguridad en las situaciones de interacción social. En ocasiones se puede tratar con fármacos, fundamentalmente ansiolíticos, que permiten la disminución de los síntomas, y antidepresivos.

TE PUEDE INTERESAR

LA TERAPIA DE GRUPO

LA TERAPIA ON-LINE

TALLER PARA HABLAR EN PÚBLICO

EL RUBOR FACIAL

ADOLESCENCIA Y FOBIA SOCIAL

TIMIDEZ INFANTIL