LA TERAPIA DE GRUPO

el grupoEl grupo nos posibilita, no solo un espacio donde experimentar nuestros miedos sociales, sino la posibilidad de contemplarme en un espejo, que son los otros. A traves de los otros puedo empezar a devolverme una imagen mucho mas acorde con la realidad, sin las distorsiones de mi propia percepcioón.

En un grupo soy menos raro, y mas me doy cuenta que lo que verdaderamente me pasa es que tengo una dificultad, o un bloqueo.

La terapia de grupo es muy dinámica, y contempla ejercicios para poder comprender como es mi relación con mi entorno, me devuelve otra mirada y un entendimiento profundo de mi dificultad. De esta manera puedo experimentar con los otros y reinventarme, a la vez que puedo devolverme una identidad que he perdido en mi intento por ser continuamente aceptado.

Los grupos se suelen componer de 6 a 8 personas, coordinadas por un terapeuta y un coterapeuta, siendo las sesiones de una hora y media de duración, una vez por semana. La caracteristica principal de los componentes es que deben tener como diagnostico principal la fobia social (puede variar el grado en que esta afecta a la persona).

Casi todas las personas que inician un grupo tienen pánico a este tipo de situaciones, lo que nos indica el grado de motivación, el valor y las ganas de superarse que poseen los integrantes.

¿QUÉ SE TRABAJA EN LOS GRUPOS?

A lo largo de la terapia podriamos dividir la temática de las sesiones en tres grandes bloques:

PSICOEDUCACIÓN

En el primer bloque hacemos hincapié en la psicoeducación, es decir aprendemos a conocer mejor el problema, y nos damos cuenta que la fobia social, mas que una característica base del individuo, o una forma de ser, es un mecanismo de respuesta dirigida a la evitación de un problema. A través del grupo la persona puede reconocer los diferentes componentes de ese mecanismo, y ser consciente de que necesita reaprender la forma que tiene de encarar las relaciones sociales.

HABILIDADES SOCIALES

En un segundo bloque nos centramos en las habilidades sociales, las cuales comprenden un abanico de respuestas capaces de resolver de forma satisfactoria los conflictos ante los cuales tengo que enfrentarme necesariamente cuando decido relacionarme dentro de un marco social. En este modulo trataríamos aspectos como:

  • Inicio, mantenimiento y finalización de conversaciones.
  • Asertividad.
  • Aprender a realizar peticiones.
  • Técnicas para manejarme en los conflictos y evitar ser manipulado.
  • Hablar en público.
  • El lenguaje no verbal.
  • Habilidades para relacionarme con personas que me gusten.

AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO

En un tercer módulo se abordan todas aquellas cuestiones relacionadas con la autoestima y el autoconcepto. Aprendiendo a relacionarnos con nosotros mismos sin dañarnos.

ABIERTO EL PLAZO DE ENTREVISTAS PARA NUEVO GRUPO

Si quieres informarte y solicitar una primera entrevista infórmate aquí o escribenos: info@filia-social.com.