TRATAMIENTO

Es necesario un tratamiento que englobe varias perspectivas, dado que no existe ninguna técnica que valga para todos, ni ninguna corriente universal con la que todo el mundo funcione igual.

La perspectiva cognitivo conductual sienta una buena base. Al igual que el entrenamiento en habilidades sociales, relajación… sin embargo es necesario tomar partido por otras corrientes, que nos proporcionan una visión mas global del trastorno.

Dinámica de grupo

La dinámica de grupos proporciona un espacio protegido de experimentación, donde la persona puede experimentar lo que le pasa.

Trabajo con el cuerpo

El trabajo con el cuerpo tampoco debe olvidarse. El darse cuenta de posturas, mirada, mi propio campo, lo que hago con mi espacio vital. En definitiva, como me manejo en mis limites, como es el contacto con el otro.

Trabajo con las emociones

No podemos obviar el trabajo con las emociones,  manejando los bloqueos que siempre han interferido en mi relación con los demás, para descubrir nuestro verdadero yo mas espontaneo.

Ejercicios de ataque a la verguenza

Los ejercicios de ataque a la vergüenza de Ellis.

Entrenamiento en habilidades sociales

El trabajo con la sugestión que se practica en la relajación creativa.

Uso de medios audiovisuales

El uso de medios audiovisuales me permite tener una visión de mi mismo sin las distorsiones que habitualmente pongo en mis interacciones con los demás.

Las aportaciones del teatro, el psicodrama de Moreno, el trabajo de polaridades de la Gestalt…

Con todas estas influencias hemos creado una terapia efectiva tanto a nivel individual como grupal. El trabajo de grupos proporciona la posibilidad de encontrarse en un ambiente donde somos comprendidos, y sobre todo la posibilidad de experimentarnos dentro de un espacio protegido. Los otros son nuestros espejos, a través de los cuales nos reflejamos y aprendemos. Con todo, somos conscientes que no todo el mundo quiere trabajar desde una perspectiva grupal, o existen incompatibilidades horarias o de disponibilidad, para eso, hemos adaptado el formato grupal al tratamiento individual y on-line.